martes, 16 de septiembre de 2008

Hola, holillas

Hola holillas,

Me tomé un tiempo de mi prolongado descanso para dirigirles estas palabras.

Están circulando diferentes versiones sobre el foro: “Los malos fics y sus autores” con diferentes tonalidades y motivaciones. La última presentada es un dechado de imparcialidades y lo considero más un chisme que una historia.

El verdadero origen de “Los malos fics y sus autores” es muy simple y la historia es sencilla. Todo surgió porque como lector de fanfics, sentía que nadie se atrevía a disentir ante la ola de reviews que en muchas cosas mal escritas aparecían. Algunas hasta eran ofensivas con el propio fandom.

Buscando entre la Internet, di con la comunidad Mary Sue report en Español, magnífico sitio para despedazar a esas criaturas horripilantes. Me pareció excelente, sin embargo sentía que las Mary Sues no eran el único mal de los fanfics, estaban también otro tipo de aberraciones como personajes masculinos extremadamente feminizados, tramas que nada tenían que ver con el fandom sobre el que se escribía y, otras cosas que podrían citarse.

Mi intención no era corregir estas fallas, sólo tener un sitio para decir lo que pensaba de estos fics. De esto podemos deducir que la intención del foro no es tan altruista como se pretende en estos días, por lo menos no con los autores. La intención era ser más altruista con los lectores, quienes soportan en silencio, el buscar historias de su agrado y tropezar a cada paso con personajes caídos del cielo y otros que no son ni la sombra de lo que se lee o ve en el fandom.

Muy mal de tu parte me dirán muchos, lo entiendo perfectamente, hay gente que no está de acuerdo con el foro. Tienen todo el derecho a disentir con mis ideas, seguramente creen que con esto confirman las versiones de las historias que rondan en la red. Es un foro de trolles y flamers, puedo escucharlos. Es cierto, puede ser interpretado de esta manera. Sin duda no es lo que personas como Sir Sinacroft están buscando, creo que lo que ella quiere es salvar al fandom de las malas ortografía y sintaxis. Bien por ella, le deseo suerte en su labor de reemplazar a los correctores de ortografía electrónicos como el del MSWord, programa deficiente para el idioma español.

Aun si logrará su objetivo seguirían existiendo los otros males del fandom como Mary Sues, personajes fuera de carácter y contexto, historias totalmente ajenas al fandom. De seguir por ese camino tendremos una historia como las publicadas por Perla Shumajer (R.I.P), sin errores ortográficos.

Peor aun, veo el hecho de varios mensajes escritos a nombre del foro “Los malos fics” donde la gente se disculpa por el nombre, o incluso se niegan a llamar mal fanfic a un fanfic. En ese caso yo les pregunto ¿Para que lo llevan a un foro llamado “Los malos Fics”? Si un sitio se llama los malos fics es porque se supone que se encontrarán fics malos. Si yo voy a un sitio llamado “Todo sobre fútbol” no voy a esperar encontrar discusiones sobre violines.

A todas luces Sir Sinacroft, administradora circunstancial, debería replantearse el nombre del foro, porque lo creó un troll y un flamer como yo. Ella no querrá manchar su imagen bien ganada administrando un sitio de esta calaña. De todas formas, ya ha mutilado parte del nombre “Los malos fics y sus autores, para que puedas desahogarte cuando lees malos fics” a simplemente “Los malos fics”, nombre del que todavía reniega en parte. Tal parece que no le gusta la palabra “Malos” porque tiene un contexto negativo.

Es un dilema existencial, negar la palabra “Malos” nos deja simplemente con el término “Fics”, Pero eso ya es un punto de partida. Por lo menos saben de que se habla, el como lo hagan es cosa de cada quien.

Por mi parte reclamar el que exista un foro donde se critican fics sería muy estúpido, porque yo no inventé las críticas, esas aparecieron cuando la humanidad tuvo criterio. Por eso tonterías sobre llamar a otros sitios piratas, copias o plagios, se puede considerar egocéntrico. Yo, que un día abrí un foro para criticar fics no me atribuyo el haber inventado las críticas a los fanfics. Una persona que llegó mucho después tampoco puede hacerlo.

Yo sólo abrí el foro en un servidor que encontré, porque se me ocurrió que se podía decir mucho más de los fanfics de lo que se dice en los reviews. Si alguno tuvo otra idea más original que esa que levante la mano y lo grite a los cuatro vientos, habrán cientos más. De las guerras y problemas que aparecieron luego de esta idea mía se dicen muchas cosas, pero el inicio fue este, muy simple y muy humilde.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es usted un tanto troll. Pero no le criticaré. Confieso que no me parece malo burlarse de los badfickers. Incluso leer burlas puede orientarte a hacer mejor tu trabajo...si te interesa, claro.

Ethmir dijo...

Ya era hora de que aparecieras, colega.

Me parece muy honrado y muy simple todo esto. Si LMF nació como un foro de flamers, pues es lo que hay. Tampoco es como si no lo supiéramos en el fondo.

Han pasado los años y la idea ha evolucionado en distintas direcciones y distintos foros, aunque todas alejadas de la parte troll en mayor o menor medida.

Pero amén a que el espíritu altruista fue algo posterior, por más que algunos se quieran se santificar y buscar tres pies al gato. La idea original no lo era y ellos, gusten o no, son derivaciones de algo poco noble para con los malos autores. Si no les gusta, que se cambien de nombre y se desliguen de esta historia tan poco "digna".

MiA dijo...

¿Los Lectores?

Eres una leyenda, no hay historia que haya leído de LMF, en donde no parta con:

"Todo comenzó con un usario que se autodenominaba, "LosLectores, el cual creó el foro."

jajaja es un poco como el Génesis.

Mira te seré honesta me parece un poco descarado dar la cara ahora, pero bueno tu propósito nunca fue ayudar, y nunca te comprometiste con nadie, es sólo un foro para desahogarte, y es entendible.

Bajo ese punto de vista, no se ve tan malo que hayas dejado la administración, cuando ya te aburriste.

Lo que si me gustaría saber, ¿Has estado como invitado o como usuario, quien sabe, mirando todo este tiempo los foros?, es algo que yo haría, no creo que te hayas desligado completamente, lo veo imposible, que por lo menos en este año no hayas visto por lo menos una vez el foro.

En fin, un placer conocerte.

Ahora dicen que no eres tu, si no lo eres nose quien seas, pero yo pienso que tu corta historia tiene mucho d elo del real LosLectores, así que no tengo por qué dudar, hasta que tu lo digas, o alguien te deje en evidencia.

Así bienvenido al mundo fickero denuevo ^^

Anónimo dijo...

¡Hola!

Francamente no sé que pensar, es decir Los Lectores eres todo un ¿mito? aunque tu version acerca de el nacimiento de "Los Malos Fics y sus Autores" me parece mas acertada que la se publico hace poco tiempo por un tal Mac. En fin... de verdad me gustaria que fueses Los Lectores.

Anónimo dijo...

Sophie, el ES LosLectores ^^ te lo dice alguien que lo ha estado "siguiendo" (por decirlo de alguna forma) desde inicios del foro LMF. Hay muchas personas que podrian dar su testimonio para respaldarlo.

Y ciertamente, tienes razón en que su versión de LMF es mucho más genuina y realista que la "otra" publicada por el señorito aquel... ¿pero sabes porque es mas realista? Porque viene de quien creó el foro, no de un tipin que solo vino lustros despues y desconoce totalmente la historia de LMF.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Bueno, si Selene lo avala entonces debe ser que es cierto. Lamento si te ofendí Los Lectores, pero soy una desconfiada por naturaleza. Yo siempre dije y diré que la versión del tal Mac me parece una burda intención por hacer un relato con indirectas y sarcasmos de cuarta.

En fin... un gusto haber leído esta versión del nacimiento del foro, fue bastante esclarecedora.

Anónimo dijo...

Supongo que, como dice Ethmir, todos los que hemos entrado en el foro, por muy lejano que nos pillara el comienzo, sabemos perfectamente que muchas veces entramos ahí para desahogarnos por las aberraciones que tenemos que leer, aunque algunos lo hagan de una forma y otros de otra.

Lo bueno de tu punto de vista, LL, es que tú tienes perfectamente claro que un foro va a ser lo que los foreros hagan de él, y no lo que tuviera o tenga en mente su creador y sus administradores. Hay gente que esto no lo sabe ver y piensa que "es mi foro y con él hago lo que quiero, y si no te gusta, no lo leas...digo, vete por donde viniste".

En fin, un placer leer esta honesta declaración, siempre tuve curiosidad por la desaparecida figura que era el Creador de todo :P