miércoles, 17 de septiembre de 2008

De Galvana y el primer conflicto a Miyazawa y la segunda guerra.

El foro era muy desordenado, porque su servidor no tenía idea de cómo organizar un foro. En eso llegaron personas que según yo eran parte de Mary Sue Report en español. Gente con amplia experiencia en analizar fanfics, para es entonces yo tenía poca noción sobre como no hacer que la gente se enoje por decir que un fic no me gustaba.

Galvana se unió al foro y comenzamos a discutir sobre diferentes fanfics. Uno de ellos fue uno de Saint Seiya llamado “Maratón de sexo en el santuario”, tema en el que se criticaba el trato dado a los caballeros. Este tema motivó la ira de su autora y otras personas, quienes inmediatamente tildaron al foro de homo-fóbico. Gresca que duró muchos años. Mucha gente se molestó con el foro y comenzaron a llamarnos de foro de trolles y flamers. En una de esas riñas a alguien se le ocurrió la idea de colocar imágenes con pornografía para hacer cerrar al foro. Por una casualidad, escogieron justo el momento en que yo tenía posibilidades de quitar las imágenes. Por este Motivo el foro fue amenazado y luego de un jalón de orejas del webmaster, retomé el mando a medias.

Las cosas se calmaron, por lo menos en el foro, porque la hermandad seguía en pleitos con Starknight y Lenquinni, o por lo menos Vergana seguía enfadada. El foro se mantuvo en esas idas y venidas avanzando de forma lenta, aparecieron nuevos usuarios, entre lo que se cuentan Esfinge. Se nombraron mods como Sacarosa, quienes aparecían poco, pero para el tráfico del foro parecía no consideraba necesaria su presencia permanente.

Yo me di cuenta de que no servía para administrar el foro así que dejé el cargo, o mejor dicho dejé que otra gente con más experiencia se hiciera cargo. En ese trance Esfinge se convirtió en administradora del sitio, organizando mejor los objetivos. Mismos que no se perdieron de cómo los había concebido, pero se hicieron menos subjetivos o difusos, como quieran llamarle.

El foro tenía sus altas y sus bajas, de vez en cuando venía algún autor criticado a hacer un poco de troll como represalia por criticar su fanfic. Sir Sinacroft apareció diciendo que el foro necesitaba reglas claras para que la gente del foro no desvirtúe le propósito y no se caiga en el flame. Se redactó un reglamento corto y conciso. Aun así Sir Sinacroft reclamaba el que las reglas no eran suficiente y que el foro necesitaba un cambio radical porque la administración era deficiente y Esfinge no hacía nada al respecto. Las quejas venían porque se abrió una sección de ocio, lugar donde muchos usuarios pasaban el tiempo.

Por eso Esfinge puso su cargo a consideración y pasó algo extraño, en lugar de poner a alguien más como administradora, se pidió un cambio total, los elegidos estarían saldrían del staff de ese entonces. Como Sir Sinacroft fue la impulsora de esas elecciones, la gente creyó que ella sería una buena opción para ocupar el cargo. Principalmente porque reclamaba que el foro no tenía un objetivo y ella tenía uno para el foro.

El objetivo del foro, como yo lo había ideado era simplemente para tener un sitio donde pudiera decir que un fanfic no me gustaba. Ella en cambio creía que el foro era un sitio para conseguir beta readers, por lo menos percibí esa imagen. Ya antes se intentó hacer algo parecido con un foro sobre beteo y cuyo destino ignoro por completo.

En esas surgió el amargo caso de los libros plagiados. Por eso se sugirió el abrir una sección para plagios, sección que como se sabe ya, atrajo a muchos nuevos usuarios, algunos en contra y otros a favor de denunciarlos.

Una de ellas era Miyazawa, quien conocía muchos de los libros plagiados e hizo más fácil la tarea de detectarlos y denunciarlos. Finalmente el foro tenía in propósito con algo más que la subjetividad de criticar fics por criticarlos. Se tenía que hacer algo para combatir los plagios.

La gente que participaba en la cacería de plagios fue muy activa en esa sección, no tanto otros que parecían no estar interesados en ese tema, y que preferían pasar el tiempo en la sección de ocio. De hecho las otras secciones casi no tenían actividad, y apareció un malestar entre la gente que no quería participar en la cacería de los plagios, pero tampoco hacían nada por contribuir en las otras secciones.

Al parecer mucha gente no estaba conforme con estas denuncias, tal vez porque se les acabaría la lluvia de reviews mal habidos. Hay que tomar en cuenta que por esas veces sólo se buscaban fics en ff.net, no así en otras páginas. Sin embargo la actividad era incesante.

De esta sección surgió la segunda guerra desatada en el foro. La primera fue a causa de un tema abierto y la segunda por una sección entera. Las cosas se ponían feas con gente que amenazaba con hackear el foro y finalmente lo hicieron. Por lo menos esa fue la versión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás me arrepienta de hacer esto, pero pienso que hay que hablar de frente y no andarse con rodeos.

Primero que nada, saludos, LosLectores.

Sé que cuando me leas, me recordarás perfectamente, porque soy una de las chicas de la Hermandad Yaoi, que ha estado desde los primeros conflictos con LMF. Sin embargo, no vengo con la idea de buscarte camorra ni de revivir viejos rencores. Lo dicho, dicho quedó, y lo hecho, pues hecho está ¿vale?

Sin embargo, al leer tu entrada, vi unas cosas que objetarte:

Uno de ellos fue uno de Saint Seiya llamado “Maratón de sexo en el santuario”, tema en el que se criticaba el trato dado a los caballeros. Este tema motivó la ira de su autora y otras personas, quienes inmediatamente tildaron al foro de homo-fóbico.

La autora se enfadó por los comentarios directamente dirigidos a su persona, no porque el foro fuese en sí homofobico. Llamar a una chica "zorra calenturienta" es motivo suficiente para que se enfade, y más cuando NUNCA existió una razón válida para semejante apelativo.

Eso fue lo que desencadenó su ira y por eso denunció tu foro. Ahora bien, yo no pensé que el foro en sí fuese homofobico, aunque los comentarios suscitados hacia ciertos fics yaoi bien podrian prestarse a malas interpretaciones.

Las cosas se calmaron, por lo menos en el foro, porque la hermandad seguía en pleitos con Starknight y Lenquinni, o por lo menos Vergana seguía enfadada.

Esa es otra historia muy diferente, pero pienso que las unicas que podemos contarla somos nosotras las chicas de la HdY (Hermandad del Yaoi).

A pesar de que nunca fuiste santo de mi devoción, no te quito el crédito por la iniciativa de abrir un blog y relatar las cosas relacionadas con LMF, especialmente en vista de los rumores falsos que Sinacroft y Mac han estado esparciendo con su "unica y verdadera" historia.

Saludos, y espero que no te moleste mi post.

Los Lectores dijo...

Por supuesto que no, al contrario ayuda a clarificar las cosas.

De hecho Vergana puede ser de gran ayuda al momento de contar más de los inicios del foro. Creo que ya ha pasado mucho tiempo y ya ha corrido bastante agua bajo el puente.

Ella también podría contar su versión de los hechos, yo estoy seguro de que lo hará sin los adornos que le puso Mac a su versión.

Nos comunicaremos más adelante.

Anónimo dijo...

*suspira* Es cierto que ha pasado el tiempo. Pero hay cosas que nunca cambian. La inmadurez de algunas personas, por ejemplo.

Yo soy dijo...

Me vas a perdonar, pero tengo dudas serias de que seas quien dices ser.

Quizás seas un antrico tratando de hacerse el gracioso por lo de la otra historia. O una especie de "venganza" (...)

Quizás seas uno de LMF2 tratando de agregar algo al complejo victimista que ya tienen... bah, no me lo creo. Tampoco es como para comenzar a divariar.


Quizás seas uno que simplemente le parezca divertido todo esto. Aunque tampoco me lo creo. Sabes demasiado.

Y claro, puede que seas los lectores, porque ciertamente has dicho cosas que no cualquiera sabría. Algunas que yo -de buenas fuentes tanto dentro como fuera del foro- ya sabia y otras que no.

No puedo decir una que otra cosa porque tengo razones, la que si podría descartar es la segunda opcion de inmediato. Vamos...

Si eres uno de LMF1 (antro, pirata, plagio, lo que sea) pues te digo, no es gracioso suplantar a alguien, menos si ese alguien es un desaparecido, es como... no se, profanar una tumba. (no es lo mismo, pero se entiende).

Si eres LL (Los Lectores), supongo que se confirmará tarde o temprano.

Y sobre al menos esto si se puede leer y no lo digo por la evidente preferencia que tienes...

Nada, siempre he sido desconfiada. Y como comprenderás, mas aun en una situación como esta.

Saga Zuster Escritora dijo...

Espero no causar molestias por responder a esto, pero lo creo necesario, sobre todo porque mi hermana está harta del tema y yo estuve ahí todo el tiempo, y quizás hasta puedo responder más de lo que cualquiera pensaría.

Antes que otra cosa suceda un saludo Astarot, y este comment no es para fastidiar.

Cito:

"Galvana se unió al foro y comenzamos a discutir sobre diferentes fanfics. Uno de ellos fue uno de Saint Seiya llamado “Maratón de sexo en el santuario”, tema en el que se criticaba el trato dado a los caballeros. Este tema motivó la ira de su autora y otras personas, quienes inmediatamente tildaron al foro de homo-fóbico."

Las cosas se dieron de la siguiente manera:

1) Checamos los comentarios al fic en ff.net y nos sorprendimos al ver uno bastante ofensivo cosa que encendió nuestra alarma y decidimos ver quién era esa persona.

2) Fui (sí yo, porque estaba en la PC) al profile de la tal Galvana y descubrí el link al foro en foros.net (el 16 de Enero de 2006) por lo que decidí entrar al foro en cuestión y ver qué sucedía ahí, ví el tema de "Las Zorras del Santuario" en el que la autora del tema "Galvana" nos insultaba a mí, a mi hermana, a quienes habían gustado del fic y al fic mismo así que...
3) Ambas buscamos correos electrónicos de autores que habían sido duramente criticados e insultados en los comentarios de ese foro y dimos la alarma general.

Ahora bien, el tema no sólo criticaba el trato a los caballeros Astarot, nos criticaba como personas y no sólo en este tema en vario más, cosa que NO está bien y que por supuesto una persona con una ética personal tan rígida como yo no iba a aplaudir.

Se requiere valor para lo que haces, debo admitir, por lo que cualquier cosa que se te ofrezca me pongo a tu entera disposición: saga.zuster@hotmail.com

Saludos.

Saga Zuster