sábado, 20 de septiembre de 2008

Hasta nuestros días.

Ya que se sabe que no soy un fantasma, y podríamos seguir contando lo que pasó con el foro “Los Malos Fics y sus Autores”, esta parte no es una historia secreta, los que participan han sido testigos de una u otra manera.

De lo que se dice cada quien ha tomado su decisión respecto a que foro quiere pertenecer. Aquello no es reprochable, porque yo considero que mientras más foros, o mejor dicho personas que lean y expresen sus comentarios en los fics mejor. Al final de cuentas esa es la idea central.

El decir lo que uno piensa de las historias que lee. Sin embargo debo confesar que ni yo mismo he estado por ese camino. He estado callado cuando surgieron versiones y otras historias sobre el origen del foro. La última escrita por Mac, usuario del foro “Los Malos Fics” no puede ser un referente para ser tomado en serio. Fue esta especie de parodia lo que me hizo decidir contar la historia. Por lo que sé le falta la parte en que él y Sir Sinacroft comenzaron a reclamar por un objetivo en el foro. Ahora que lo pienso bien, si no conocían el objetivo del foro no sé que hacían allí. Es fácil mostrar solamente la reacción y no la causa.

Es importa poner en conocimiento de todos los que alcancen a leer este blog que debí expresarme antes y defender a Esfinge, no es que lo hubiese necesitado, pero muchos comentarios malintencionados fueron muy molestos y desagradables. También debí intentar un acercamiento con la hermandad, quienes también son testigos en carne propia de cómo es que en el foro “Los Malos Fics” no todos los usuarios son medidos con la misma vara.

Pero es asunto de ese foro, si la gente tolera este tipo de cosas poco puedo hacer. Tampoco puedo hacer que la gente de mi foro, “Los Malos Fics y sus Autores”, cumpla un montón de reglas escritas y no leídas. Prefiero confiar en su buen criterio, porque un foro de estas características de algún modo se refiere al criterio de la gente. Crítica es similar a criterio, y todos los seres racionales lo tenemos, todos discernimos y escogemos lo que nos parece la mejor opción.

Como yo concebí la idea del foro, no estaba tan orientada a los autores, quienes no están excluídos, pero la atención principal estaba referida a los lectores de fanfics, esos seres que muchas veces se quedan callados y prefieren buscar y buscar un texto que les satisfaga. Por eso el nick usado fue “Los Lectores” porque yo leo más de lo que escribo, y soy un lector más en resumidas cuentas, uno entre muchos que hay.

Se me ha reclamado el que yo, como administrador del foro no he aportado nada, o mejor dicho he aportado un sitio para trolls y flamers, donde gracias a la intervención de otras personas, el sitio se ha civilizado y se ha conseguido mejorar el fandom. Esta idea puede ser discutida, porque yo he aportado con una voz que se levantaba y decía que no todos los fics eran hermosos y bonitos. Para mi sorpresa he notado que no era el único y ahora otras voces me acompañan. No importa si pertenecen o no al foro, no importa si son escritores o sólo lectores, hay gente que no se conforma con desviar la mirada.

Incluso con el tema de los plagios, muchas veces los autores plagiados sentían que no tenían derecho ni a reclamar, por esa especie de pacto silencioso de no escribir nunca un review negativo.

Si me preguntan ese es mi aporte, más allá de que muchos estén de acuerdo y sientan más empatía por los autores que por los lectores. He logrado que por lo menos se discutan los fanfics. He aportado con una idea que ha encontrado eco en muchos más, aun en los que ahora son mis detractores y todavía dudan de mis palabras. ¿Acaso no están haciendo lo que un día empecé? Aunque sea en un su concepto más básico, el hablar de los fanfics, ya sea desde un punto de vista simplista, abocándose solamente a la forma, o como se hace en “Los Malos Fics y sus Autores” tomando en cuenta también el fondo y la trama, o la falta de ella.

De seguro ahora me van a decir que me estoy atribuyendo la invención de las críticas, no es así, ya lo dije, yo no las he inventado. Yo sólo quise hablar de los fanfics, he abierto un foro y ha venido más gente a hablar conmigo sobre ellos. Fue como lanzar una piedra dentro de un arroyo cristalino y ver que en el fondo había mucho fango y cosas podridas que se levantaron, algunos las ven o otros prefieren cerrar los ojos como si nada hubiera pasado.

3 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad Astarot o Los lectores me alegro mucho de conocerte aunque sea en parte (una muy pequeña) este post es mas un agradecimiento no una critica o un reproche como estoy seguro que otros quieren darte.

Un agradecimiento por una idea que en un principio humilde a pasado a algo un poco mayor.

El foro que tu creaste sin duda a de darle muchos dolores de cabeza a algunos autores, pero creo que ellos agradecen al final cuando ven un buen fic.

Es increible lo que una pequeña idea pueda generar desde detractores ardidos, hackeos, divisiones de foros, "guerras" entre ellos, odio y amistad. Puede que seamos unos sin vida, pero tu humilde idea nos ha dado un hogar en la red, pasamos de ser lectores individuales a una comunidad, con foros hermanos y amistades que pasan la barrera del mismo foro. Hasta Sir Sinacroft y Mac tienen que agradecerte aunque ellos no quieran, no los culpo a ellos ni a nadie por los odios, somos humanos y muy orgullosos algunos.

En fin, solo es eso un sincero gracias espero que sigamos creciendo como comunidad, como idea de foro y mas importante como personas.

Yo soy dijo...

Conozco personas que critican sin ser parte del foro, de hecho, no les gusta. Pero aun así critican los malos fics y no son "conti plis".

Pero es bueno saber que hay un foro donde, por regla general, los usuarios no son del montón y los que escriben, muchos lo hacen bien.

Anónimo dijo...

Bueno ya se me paso el enojo y la confusión, aunque no diste la cara en momentos difíciles del pasado, por lo menos estuvistes ahí y eso es algo.