miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Por qué criticar la trama en las historias?

Más bien la pregunta sería ¿Por qué no criticar la trama? Al final de cuentas es la historia misma. Más allá de hecho como esté contada, es tan fundamental a la hora de evaluar un texto, en este caso un fanfic.

Sin embargo al evaluar una trama también se corre el riesgo de hacer comentarios subjetivos. Pero al final de cuentas nuestra subjetividad es lo que demuestra nuestro criterio.

Por ejemplo, los fanfics sobre Mary Sues son malos fanfics. La razón, más allá de que la autora publique novelas, como Francisca Solar, o que tenga mala ortografía y redacción. La Mary Sue sigue siendo el error a corregir. Por eso ese tipo de fics es criticable.

Tampoco podemos pasar por alto historias que presentan como algo positivo delitos tales como la pederastia o las violaciones. Generalmente disfrazados bajo al tonta excusa de que los personajes “Están enamorados”.

Finalmente las tramas sin trama. Es decir aquellas que no tienen un hilo argumental y suelen presentar solamente diálogos sin sentido, listas o canciones copiadas y pegadas de algún otro, con alguna frase lanzada al azar.

Si hablamos de gustos, la cosa es todavía más discutible. Hay gente con gustos completamente diferente de los nuestros. Por ejemplo considero a las novelas rosa una pérdida de papel, pero hay gente a la que le gustan ese tipo de novelas. Sin embargo, pese a que para algunos la trama es hermosa, la misma sigue siendo criticable.

En todo lo que leo libros, siempre he notado que el autor ha intentado decir algo, quiere expresar su punto de vista respecto de algún tema, ya sea que la historia trate sobre terror, fantasía o realidad. Las historias siempre tienen un mensaje, sin que eso signifique que se quiere caer en falsas moralejas. Se aprende de todo lo que se lee.

En las novelas rosas, yo no encuentro ese mensaje. Tampoco entiendo que quiso decir el autor al escribir culebrones de mujeres que se enamoran de un sujeto apuesto, pasan algunas dificultades y terminan casados y felices. A menos que el mensaje implícito sea el que la felicidad está en el matrimonio, mejor si tienes dinero y tus problemas se resolverán cuando encuentres a tu verdadero amor, que para estos casos es más bien un romance apasionado. Un mensaje dañino, porque sabemos que aunque necesitamos dinero, no siempre somos felices al obtenerlo. Que la belleza se esfuma con los años y que los romances apasionados duran menos que la belleza física.

Este tipo de tramas las he visto en innumerables fanfics. Yo creo que la consecuencia de estas historias es porque quienes las escribieron estuvieron directamente influenciadas por estas novelas y sus mensajes ocultos.

Ahora, es muy probable que la gente que escribe fanfics no tenga la madurez y no se dedique leer libros que traten sobre otros temas como los inherentes a la humanidad en sí. Pero también es una buena forma de decirles que en la vida no todo es color de rosa, y por mucho que a uno le sucedan tantas tribulaciones, es muy probable que luego se busque algo más en esta vida que el cliché de esposo, hijos, dinero y felicidad.

Por ejemplo, si recordamos el cuento de Wilde “El príncipe Feliz” la historia comienza con la muerte del joven, porque su vida de felicidad no nos interesa. Es con su deceso que una historia comienza a contarse.

Todo este tema tiene un objetivo claro y simple. Las tramas son tan importantes a la hora de criticar, que prohibir su crítica es simplemente coartar la crítica. ¿Qué vamos a criticar si no es la historia misma?

El debate se enriquece más cuando te pones a cavilar en estos temas. No hacerlo es no criticar una historia, es simplemente trabajar como un corrector ortográfico, y ya sabemos que tenemos muchos electrónicos.

4 comentarios:

Selene18 dijo...

Bien, primero que nada, manifiesto mi acuerdo sobre que la trama en una historia es criticable, pero siempre dependiendo de como se la mire.

No obstante, pienso que la subjetividad de la que hablas casi siempre es producto de la cultura y creencias del lector, y lo demostraste a la perfeccion cuando explicaste el por qué no le ves sentido a las novelas rosas.

Finalmente las tramas sin trama. Es decir aquellas que no tienen un hilo argumental y suelen presentar solamente diálogos sin sentido, listas o canciones copiadas y pegadas de algún otro, con alguna frase lanzada al azar.

Muy de acuerdo.

Existe la creencia vana de que songfic equivale a amontonar unas mamarras de estrofas sobre tres lineas de escasa o nula redaccion. Absolutamente molesto y mamarrachero, si te soy sincera.

Sobre las "listicas" esas, ni hablar, esas ni siquiera son badfics.

Las tramas son tan importantes a la hora de criticar, que prohibir su crítica es simplemente coartar la crítica. ¿Qué vamos a criticar si no es la historia misma? El debate se enriquece más cuando te pones a cavilar en estos temas.

También de acuerdo en este punto. La trama es la esencia que hace que una historia sea una historia, no sé si me entiendes.

En fin, buen articulo, LL. Estaremos en contacto, saludos.

Burue dijo...

Ja, bien por mi, leí el artículo hace tiempo pero, a pesar de que tenía puntos que aportar, lo dejé para luego y lo olvidé.

Este tema me encanta porque al igual que tú y cualquier lector con dos dedos de frente, pienso que la trama es el fic, y por tanto tan criticable como cualquier aspecto secundario del mismo.

Ahora bien, aunque me ha gustado ese enfoque de la subjetividad como lo que demuestra nuestro criterio, yo veo otro camino más seguro y sin duda necesario a la hora de criticar una trama.

La forma. Las normas básicas, tanto las explícitas como las que intuye el sentido común de un lector o un escritor.

La misma definición de trama y los diferentes tipos que existen nos dan una base objetiva con la que criticarla. En primer lugar, si no se cumple con los requisitos de la definición, lógicamente no hay trama y por tanto, no hay fic.

Pero aunque tenga los elementos básicos (introducción, desarrollo y desenlace) éstos pueden estar mal definidos. También hay otros elementos secundarios como la línea temporal, el hilo

Isis Black dijo...

¿Todas las críticas que os haceis entre vosotros se pelotean?
Yo no estoy de acuerdo contigo, en cuanto un escritor sube un fic lo hace con toda la buena intención del mundo,al igual que algunas críticas.
tampoco estoy de acuerdo en que las Mary Sue no tienen cabida, son personajes al fin y al cabo, creados para desarrollar una trama. se puede dar la opinión de si te gusta o no el fic, y puedes mandarle un mensaje privado al redactorde la obra dandole la razón de tu crítica, pero no se debería publicar en una página que lleve el nombre de los malos fics ningún título y mucho menos mandarle un mensaje al autor diciéndole que su fic está nominado para los malos fics, porque minas su autoestima. tenga la madurez que tenga.
¿Quieres hacer una crítica constructiva? Mándale un mensaje privado al escritor y coméntale que no te gusta de su historia, qué puntos no te gustan, qué le falta a los personajes o qué sobra en la historia a tu parecer, acordándote siempre que tú también eres una aficionada en las críticas, porque mientras no se cobre un trabajo no nos podemos considerar profesionales.

Miwako_Gloss dijo...

Buenas tardes:
Soy una escritora de fanfics y en primer lugar sólo añadir que acepto las críticas que la gente me brinda. Hace poco recibí un review de alguien que pertenecía al foro Malos fics y sus autores y al ponerme al leer sus críticas... aluciné por colores cuando se dedicaban a burlarse de mi fic.
Sé que hay gente a la que no le gustan mis fics. Tampoco pretendo crear una obra de arte de literatura universal ni nada por el estilo, pero lo único que les pide es, por favor, que se dediquen a criticar con un poco de cabeza, no que simplemente vayan a hachazo limpio con lo primero que encuentran.